Fragmentos del Ser >>> símbolos, indicios, iconos, signos, metáforas, la nada, el todo, el tiempo, el espacio, la existencia.

Sujeto borrado

1/30/2007 03:40:00 a. m. / Comments (3) / by H.d.H.

Cuando una persona sale de tu vida --con la misma velocidad con la que entró-- suele hacerlo a través de la indiferencia. No una indiferencia nítida y reconocible, sino una indiferenia indiferente: el silencio puro, la ausencia del diálogo, la preocupación, el borramiento del otro como individuo. Entendiendo que la mediación de la tecnología suele confundirse con la sustitución de lo social (y lo real), el silencio del diálogo virtual no significa otra cosa más que la cancelación del otro, el "está ahí pero no está ahí". Un sujeto borrado (y no barrado como decía Lacan), un sujeto vacío de sentido.

+ Aire

1/27/2007 02:10:00 a. m. / Comments (0) / by H.d.H.


Redhead Girl - Air

Esperando...

1/27/2007 02:06:00 a. m. / Comments (0) / by H.d.H.

...el nuevo disco de Travis, "Open"
Acá va "Big chair". Just press play.

Todo mal

1/26/2007 06:35:00 p. m. / Comments (3) / by H.d.H.

Es inevitable: aunque uno quiera no pasa un día sin que no entre por las orejas o salga por la boca, el odiable "todo bien" como contestación al interrogante vacío "¿cómo estás?". Si se lo piensa bien, el "todo bien" acarrea una cuota de displicencia, de no querer ahondar en una situación, en una descripción personal de lo que a uno lo aqueja. Responder "todo bien" es decir al mismo tiempo "no te quiero decir nada más, no me preguntes". Es un "todo mal" encubierto, agazapado y latente, que aguarda para escapar y partir la conversación al medio.

Alfajores

1/26/2007 02:43:00 a. m. / Comments (1) / by H.d.H.

Hay una relación estacional y entendible entre el invierno y el chocolate. Frío y calor, frío y dulce, como si fuera un par de opuestos que se cancelan. ¿Pero verano y chocolate?: No, no se comprende mucho esta relación casi simbiótica entre vacaciones y alfajores. Y aún así, persiste. Globalización mediante, ya no es lo mismo que te traigan una caja de Havanna cuando a alguien se le acabaron sus días de felicidad momentánea y no tuvo otra que volver al ruedo de la rutina, el asfalto, el subte, el humo de los colectivos y los bocinazos sin razón alguna. A ver si se entiende: ahora se puede comprar casi en cualquier parte estos ricos alfajores, pero no por eso pierden su mística cuando alguien vuelve con una caja bajo el brazo.
Ahora bien, dentro de este pensamiento ridículo hay otro pensamiento más, encastrado: las dudas filosóficas que rodean al bendito alfajor de dulce de leche, o lo que es lo mismo, el "alfajor plateado". La teoría es que está para resaltar al alfajor más deseado, "el alfajor dorado", el que se acaba más rápido, el que todos se pugnan por saborear: el alfajor "elegido". Pobre alfajor plateado, es el que nadie quiere pero que uno termina comiendo cuando no hay más. Es el eterno segundo. El eterno "no hay otra". Es el "alfajor de descarte".

Que nos bajen a todos

1/22/2007 12:19:00 p. m. / Comments (0) / by H.d.H.

Lo bajaron de un avión por tener una remera contra Bush
La aerolínea australiana Qantas le impidió tomar un vuelo Londres-Melbourne porque se negó a quitarse la camiseta, que llevaba una efigie del presidente norteamericano y la inscripción "terrorista número uno"

Fact

1/21/2007 12:09:00 a. m. / Comments (5) / by H.d.H.

Tití Fernández es el mejor preguntador de la Argentina. Su "¿qué sentís?" fundó escuela.

Cosas que siempre pasan

1/20/2007 04:05:00 a. m. / Comments (2) / by H.d.H.

* Volver de trabajar o de jugar al fútbol en subte y que la escalera mecánica ascendente esté descompuesta o vaya en sentido contrario obligándote a subir por la escalera de mala gana.
* Subir al colectivo, comenzar a insertar las monedas en la máquina, que una monedita no sea reconocida y salga expulsada por la apertura inferior echando a correr por el piso del colectivo hasta que la perdés de vista y te resignás.
* Llegar a un lugar justo en el momento en que comienza a formarse una cola extensa.
* Que una mujer embarazada se pare justo al lado tuyo en el subte.
* Que el colectivo o el subte se atrasen justo cuando tenías que llegar a tiempo.
* Que la computadora se tilde justo 5 segundos antes de que apretes "grabar".
* Que los hechos durante el día se sucedan tan rápido y por la noche, tan despacio.
* Que el lunes sea más pesado que el viernes. Que el jueves sea más esperanzador que el martes. Y que el miércoles de lo mismo.

24:::: 6am - 7am

1/18/2007 01:20:00 a. m. / Comments (0) / by H.d.H.





Volvió Jack y ahora es... Drácula.

Hay días en los que...

1/17/2007 01:51:00 p. m. / Comments (3) / by H.d.H.

* deseás que nadie exista.
* querés que el ruido martillante de la calle se detenga.
* deseás dejar de ver las mismas caras inexpresivas de siempre.
* querés no existir, borrarte, ser invisible.
* preferís seguir inmerso en tus sueños.
* deseás ser otro.

Fact

1/17/2007 01:47:00 p. m. / Comments (0) / by H.d.H.

La sandwichera es el mejor invento de la humanidad.

Imperdible

1/14/2007 03:09:00 a. m. / Comments (0) / by H.d.H.

El verdadero Montecristo

1/14/2007 03:00:00 a. m. / Comments (0) / by H.d.H.


Nota de The New York Times acá.

Susurros

1/13/2007 08:21:00 p. m. / Comments (0) / by H.d.H.

Dentro de las incontables categorías de personas que inmortalizó esa especie de biblia posmoderna que es la serie televisiva Seinfeld ("es" porque pese a que ya no hay nuevos capítulos, sigue rompiendo los moldes), está la del "low talker" o para esbozar una traducción algo desprolija, "el hablador bajo" o "susurrante". Es sábado, son casi las 8 de la noche y me introduje en esa especie de universos paralelos que son los ciber. Y ahí está él: el mismo y parco de emociones encargado del local. Pido una máquina. Él dice algo (veo que abre la boca) pero no lo escucho. "¿Qué dijiste?", le increpó, haciendo el máximo esfuerzo por ser educado y no salirme --como suelo hacerlo-- de mis casillas. El responde. Y yo, nada. Suelo escuchar bastante bien, pero no hay caso. Intento leer los labios. Y nada. "¿Qué?", digo nuevamente. Y nada otra vez. Me resigno y veo el papelito de la máquina que me asignó. "¿Qué hacer en estas situaciones?", me pregunto al tiempo que justamente escribo esto.

Postal

1/11/2007 01:35:00 p. m. / Comments (2) / by H.d.H.

Desde el mismo momento en que sentís que son una obligación, las vacaciones pierden su sentido. Es que para muchos --los menos-- el (supuesto) placer vacacional es impuesto como un mandato: ir a Mar del Plata no como un deseo sino como una órden, un "tenés que ir sí o sí", y sobre el cual uno no tiene otra actitud más que la resignación. Es curioso porque lo que se supone que debe ser un momento de desenchufarse de todo, de relajarse y pensar en nada, hacer nada, se vuelve estresante antes de comenzar: la imagen de calles repletas de gente (chicos histéricos e hinchapelotas incluidos), colas interminables, playas de basura, promotoras y promotores a diestra y siniestra, van fusionándose en una postal indeseable, berreta, típica. Son las vacaciones según Crónica y los programas del mediodía que titulan "Salió el sol", como si fuera una gran noticia . Ahí te das cuenta que en realidad ese lapso no es relajante, no son vacaciones. Es repetir tu vida cotidiana en otro ambiente, con más calor y arena, que hace de cemento al menos por 15 días.

Extremos

1/04/2007 01:24:00 a. m. / Comments (2) / by H.d.H.

¿Con qué prisma ves la vida: optimismo, pesimismo, realismo, nihilismo? ¿Es posible elegir una sóla opción y abrazarte a ella, como si te estuvieses poniendo una camiseta para no volvertela a sacar? La metáfora del vaso medio lleno y medio vacío es una metáfora vacía: no es generalizable, no se aplica a todas las situaciones y la verdad que no tiene ningún sentido. La alegría exacerbada --productora de fantasías a granel-- puede llegar a que uno se estrelle contra una pared sin que se infle el airbag protector. Su opuesto, el pesimismo bajonero opaca los sentidos, los narcotiza impidiendo advertir la ventana de esperanza necesaria para respirar. ¿Habrá un punto medio, un mirada no tan extremista, más placentera y no tan totalitaria? ¿Se comprará en algún lado? ¿La venderá alguien? Y si es así, ¿a cuánto?

1

1/01/2007 06:53:00 p. m. / Comments (0) / by H.d.H.

"You're not your job. You're not how much money you have in the bank. You're not the car you drive. You're not the contents of your wallet. You're not your fucking khakis. You're the all-singing, all-dancing crap of the world."

La platita, la platita

1/01/2007 04:49:00 p. m. / Comments (0) / by H.d.H.

¿El Papa tiene acciones en La nación?
¿A quién le importa noticias como esta, si es que es "noticia"?

"El Papa advirtió sobre las amenazas a la paz
10:53 | En la primera misa del año expresó su preocupación por la violencia y el avance de la crisis nuclear; condenó el terrorismo, la eutanasia y el aborto