Fragmentos del Ser >>> símbolos, indicios, iconos, signos, metáforas, la nada, el todo, el tiempo, el espacio, la existencia.

Con todo

3/05/2009 02:11:00 a. m. / Comments (0) / by H.d.H.

Aquellos que tienen la suerte de leer mucho y con tiempo advertirán sobre todo en ensayos traducidos por traductores españoles varias muletillas, construcciones ajenas al hablar cotidiano. Una de ellas, por ejemplo, es "con todo", un resumidor, especie de "por eso", "así dicho", "ergo", etc. Suele aparecer a comienzos de una oración, sobre todo de un párrafo. Pero ojo: cuidado con que se escape en el colectivo o en el habla cotidiana. El "con todo" puede terminar "con nada".

Todos los días, todos

3/05/2009 02:02:00 a. m. / Comments (0) / by H.d.H.



Hiroshima, Nagasaki, atolón de Bikini y más...

¿Quién quiere ser un desclasado?

3/05/2009 01:56:00 a. m. / Comments (0) / by H.d.H.

El cine es tal vez la única máquina cultural capaz de romantizar la pobreza, la tortura, las violaciones a los derechos humanos y provocar que la gente --los espectadores devoradores de pochoclo-- salgan felices de las salas luego de ver picanazos, violaciones y todo tipo de privaciones. Y encima, recibe el Oscar. Las luces se apagan, los cheques se cobran, las taquillas recaudan plata. Y después, todo, la pobreza, la tortura, las violaciones a los derechos humanos, seguirá existiendo justo ahí, donde estuvo en un principio, como si nada hubiera ocurrido.

Jós-tel

3/04/2009 11:52:00 a. m. / Comments (2) / by H.d.H.

Los hostels parten de un rasgo vital: la suerte de no ser. No son hoteles cinco estrellas (no son hoteles en absoluto), no son hosterías, no son hostales. Son, simplemente, hostels: expresión máxima del gasolerismo argentino e internacional que le da un poco de oxígeno y paz económica a aquellas personas que siguen apostando a los viajes como experiencia mística y vital. Como toda institución que se precie de tal, cuenta con sus reglas tácitas y también no dichas. Lo que se debe hacer (pagar, lavar las cosas que uno usa, etc.) y lo que no (matar a nuevos nuevos visitantes, ser quilombero, robar). Inevitablemente, el corazón del hostel no está en las habitaciones sino en la heladera: ese espacio gélido minúsculo, trinchera de conflictos y en el que los olores se mezclan hasta vencerse. Ahí, en la heladera, la cordialidad impostada del visitante se suspende. Ahí, cada uno, retrocede miles de años de evolución y defiende su comida como un Homo habiliis, Homo florensis que defiende su presa recién cazada.

Este blog ya resucitará....

3/04/2009 11:50:00 a. m. / Comments (0) / by H.d.H.