Fragmentos del Ser >>> símbolos, indicios, iconos, signos, metáforas, la nada, el todo, el tiempo, el espacio, la existencia.

Ordenes

7/31/2006 11:33:00 p. m. / Comments (7) / by H.d.H.

En la vida hay órdenes invisibles, tácitas sucesiones infranqueables: lo salado viene antes que lo dulce (y no viceversa: comer helado de chocolate antes que una milanesa con papa fritas es una antinaturalidad y los que lo hacen se irán al infierno), el calzoncillo se pone antes que el pantalón (y si cambias el orden, sos superman, batman u algún gordo bufarreta peleador de lucha libre) y la sopa se toma antes que la comida. Cosas como estas no figuran en ningún manual, no salen en los diarios y menos que menos se explican en los colectivos. Simplemente son. Se aprenden por imitación la mayoría de las veces, viendo como alguien las hace sin preguntar, sin gritar al aire "así se hacen las cosas". Sin embargo, cuando te encontrás con alguien que toma la sopa después de haber comido un churrasco jugoso, cuando alguien toma (¿o come?) un yogurt antes del almuerzo, por ejemplo, te percatás que el mundo no es exatamente como es tu mundo: esa imagen mental tuya y solo tuya, fantasiosa, con la que te manejas todos los días, según la cual, para vos "el mundo es así". Te das cuenta, pues, que los demás no comparten TUS criterios de vida, que no se mueven en cietras situaciones como vos te moverías, que no piensan como lo haces vos. El error está en pensar que la gente es racional, que tiene cierto grado de coherencia, de "sentido común". No está mal la diferencia, es verdad. Pero cuando alguien cruza una línea, hace algo que vos no harías--y en el hacer, caga a otra persona, lo lastima, lo vuelve inexistente--, ahí, justo ahí, surge una molestia. Está bien que el otro no actúe como vos (al fin y al cabo es eso: otro). Pero aún así hay cosas que no se hacen: no se lastima, no se insulta (con palabras o con hechos), no se traiciona, no se pisotea, no se dice algo para hacer otra cosa. Eso simplemente no se hace.

7 gritos:

Anónimo @ 3:07 p. m.

A mi parecer, el error más grande es pensar que todos somos iguales o pensamos igual.
A veces me siento un marciano cuando mis compañeros de laburo me ven que me como una cucharada de cafe (para ellos, el cafe es solo mezclado con el agua).
A respecto de dulce o salado, el orden de los factores no altera el producto... todo se termina mezclando en el estomago :)

El dia que las personas se den cuenta que las leyes de su propio mundo puede que no se apliquen en el ajeno y aprendan a respetarlas,
dejará de existir la discriminación y las guerras.

Te felicito por tu blog.

Juan

+ Feliz @ 6:30 p. m.

Totalmente de acuerdo, hay cosas que no se hacen. Lo del orden de la sopa es una anecdota...

GC es un grande @ 10:02 p. m.

Hay muchas cosas que no se hacen y sin embargo se hacen, las hacen,hacemos...y cuando se cruza esa línea y duele, ahí justo ahí viene la reflexion...por qué no antes?

H.d.H. @ 3:02 a. m.

porque uno no espera que esas cosas sean hechas. Por eso, ahí aflora la desilusión.

Anónimo @ 4:03 a. m.

Es verdad. Hay un código secreto, invisible, que no se rompe. Sin embargo, uno siempre termina lastimando. No directamente, pero sí de manera indirecta. Es una acción en cadena, teniendo en cuenta que no todos somos iguales, y que por ende no todos queremos y buscamos lo mismo. Si yo hago algo que me gusta, frente a una persona que no --y no me refiero a simples acciones--, puede que ese ser se sienta dolido y lastimado porque esperaba de mí otra cosa. Pero uno piensa: "si yo se lo hice a ...." Así funciona, al menos para mí. Se lastima, sea como sea, claro que si es en la cara duele mucho más. Saludos!

UNOyPUNTO @ 4:03 a. m.

Luciano soy yo. LimaMos

H.d.H. @ 7:17 p. m.

Lo supuse. Estoy limado, pero no tanto